Apellidos Hispanos: Significados, Orígenes y Prácticas de Nomenclatura

0
52


¿Tu apellido entra en esta lista de los 100 apellidos hispanos más comunes? Para significados y orígenes adicionales de apellidos en español , consulte Significados de apellidos en español, 1–50 .

Continúe leyendo a continuación esta lista de apellidos hispanos comunes para conocer las costumbres de nombres hispanos, incluso por qué la mayoría de los hispanos tienen dos apellidos y qué representan esos nombres.

51. MALDONADO 76. DURÁN
52. ESTRADA 77. CARRIL
53. COLÓN 78. JUÁREZ
54. GUERRERO 79. MIRANDA
55. SANDOVAL 80. SALINAS
56. ALVARADO 81. DELEON
57. PADILLA 82. ROBLES
58. NUÑEZ 83. VÉLEZ
59. FIGUEROA 84. CAMPOS
60. ACOSTA 85. GUERRA
61. MÁRQUEZ 86. ÁVILA
62. VÁZQUEZ 87. VILLARREAL
63. DOMINGUEZ 88. RIVAS
64. CORTEZ 89. SERRANO
65. AYALA 90. SOLÍS
66. LUNA 91. OCHOA
67. MOLINA 92. PACHECO
68. ESPINOZA 93. MEJÍA
69. TRUJILLO 94. LARA
70. MONTOYA 95. LEÓN
71. CONTRERAS 96. VELÁSQUEZ
72. TREVINO 97. FUENTES
73. GALLEGOS 98. CAMACHO
74. ROJAS 99. CERVANTES
75. NAVARRO 100. SALAS

Apellidos hispanos: ¿Por qué dos apellidos?

El sistema de doble apellido hispano se remonta a la clase nobiliaria de Castilla en el siglo XVI. El primer apellido generalmente proviene del padre y es el apellido principal, mientras que el segundo (o último) apellido proviene de la madre. Un hombre llamado Gabriel García Márquez, por ejemplo, indica el primer apellido del padre García y el primer apellido de la madre, Márquez.

Padre: Pedro  García  Pérez
Madre: Madeline Márquez  Rodríguez
Hijo: Gabriel  García Márquez

Los nombres portugueses, incluidos los apellidos de Brasil donde el portugués es el idioma predominante, a menudo siguen un patrón diferente al de otros países de habla hispana, con el apellido de la madre primero, seguido del nombre del padre o apellido principal.

¿Cómo afecta el matrimonio al apellido?

En la mayoría de las culturas hispanas, las mujeres generalmente conservan el apellido de su padre (apellido de soltera ) durante toda su vida. En el matrimonio, muchas optan por agregar el apellido de su marido en lugar del apellido de su madre, a veces con una  diferencia  entre los apellidos del padre y del marido. Por lo tanto, una esposa generalmente tendrá un doble apellido diferente al de su esposo. Algunas mujeres también eligen usar los tres apellidos. Debido a esto, los niños tendrán un doble apellido diferente al de cualquiera de sus padres, ya que su nombre se compone (como se mencionó anteriormente) del primer apellido de su padre (el de su padre) y el primer apellido de su madre (el de su padre). padre).

Esposa: Madeline  Marquez Rodríguez  (Marquez es el primer apellido de su padre, Rodríguez de su madre)
Esposo:  Pedro  García Pérez 
Nombre después del matrimonio:  Madeline  Marquez Pérez o  Madeline  Marquez de Pérez

Espere variantes, especialmente a medida que retrocede en el tiempo

Durante los siglos XVII y XVIII, los patrones de nombres hispanos fueron menos consistentes. No era inusual, por ejemplo, que a los niños varones se les diera el apellido de su padre, mientras que las mujeres tomaban el apellido de sus madres. El sistema de doble apellido que se originó entre las clases altas castellanas durante el siglo XVI no se generalizó en toda España hasta el siglo XIX. Por lo tanto, los apellidos dobles en uso antes de 1800 pueden reflejar algo más que los apellidos paterno y materno, como una forma de distinguir una familia con un apellido común de otras con el mismo apellido. Los apellidos también podrían haber sido elegidos de una familia prominente o incluso de los abuelos.

Formato

chicago _ _

Su Cita
Powell, Kimberly. «Apellidos Hispanos: Significados, Orígenes y Prácticas Nominales». Greelane, 27 de agosto de 2020, Thoughtco.com/hispanic-surnames-meanings-and-origins-1422407. Powell, Kimberly. (2020, 27 de agosto). Apellidos hispanos: significados, orígenes y prácticas de denominación. Obtenido de https://www.thoughtco.com/hispanic-surnames-meanings-and-origins-1422407 Powell, Kimberly. «Apellidos Hispanos: Significados, Orígenes y Prácticas Nominales». Greelane. https://www.thoughtco.com/hispanic-surnames-meanings-and-origins-1422407 (consultado el 18 de julio de 2022).