¿Por qué la Estatua de la Libertad es verde?

0
33


La Estatua de la Libertad es un monumento famoso con un icónico color azul verdoso. Sin embargo, no siempre fue verde. Cuando se inauguró la estatua en 1886, era de un color marrón brillante, como un centavo. Para 1906, el color había cambiado a verde. La razón por la que la Estatua de la Libertad cambió de color es que la superficie exterior está cubierta con cientos de finas láminas de cobre . El cobre reacciona con el aire para formar una pátina o cardenillo. La capa cardenillo protege el metal subyacente de la corrosión y la degradación, razón por la cual las esculturas de cobre, latón y bronce son tan duraderas.

Reacciones químicas que hacen que la estatua de la libertad sea verde

La mayoría de la gente sabe que el cobre reacciona con el aire para formar cardenillo, pero la Estatua de la Libertad tiene su propio color especial debido a sus condiciones ambientales únicas. No es una simple reacción única entre el cobre y el oxígeno para producir un óxido verde como podría pensarse. El óxido de cobre continúa reaccionando para formar carbonatos de cobre, sulfuro de cobre y sulfato de cobre.

Hay tres compuestos principales que forman la pátina azul-verde: 

  • Cu 4 SO 4 (OH) 6 (verde)
  • Cu 2 CO 3 (OH) 2 (verde)
  • Cu 3 (CO 3 ) 2 (OH) 2 (azul)

Esto es lo que sucede: Inicialmente, el cobre reacciona con el oxígeno del aire en una reacción de oxidación-reducción o redox . El cobre dona electrones al oxígeno, que oxida el cobre y reduce el oxígeno:

2Cu + O 2 → Cu 2 O (rosa o rojo)

Luego, el óxido de cobre (I) continúa reaccionando con el oxígeno para formar óxido de cobre (CuO):

  • 2Cu 2 O + O 2 → 4CuO (negro)

En el momento en que se construyó la Estatua de la Libertad, el aire contenía mucho azufre debido a la contaminación del aire producida por la quema de carbón:

  • Cu + S → 4CuS (negro)

El CuS reacciona con el dióxido de carbono (CO 2 ) del aire y los iones de hidróxido (OH ) del vapor de agua para formar tres compuestos:

  • 2CuO + CO 2 + H 2 O → Cu 2 CO 3 (OH) 2 (verde)
  • 3CuO + 2CO 2 + H 2 O → Cu 3 (CO 3 ) 2 (OH) 2 (azul)
  • 4CuO + SO 3 +3H 2 O → Cu 4 SO 4 (OH) 6 (verde)

La velocidad a la que se desarrolla la pátina (20 años, en el caso de la Estatua de la Libertad) y el color depende de la humedad y la contaminación del aire, no solo de la presencia de oxígeno y dióxido de carbono. La pátina se desarrolla y evoluciona con el tiempo. Casi todo el cobre de la estatua sigue siendo el metal original, por lo que el cardenillo se ha desarrollado durante más de 130 años.

Experimento simple de pátina con centavos

Puedes simular la patinación de la Estatua de la Libertad. Ni siquiera necesita esperar 20 años para ver resultados. Necesitará:

  • centavos de cobre (o cualquier metal de cobre, latón o bronce)
  • vinagre (ácido acético diluido)
  • sal (cloruro de sodio)
  1. Mezcla alrededor de una cucharadita de sal y 50 mililitros de vinagre en un tazón pequeño. Las medidas exactas no son importantes.
  2. Sumerge la mitad de la moneda u otro objeto a base de cobre en la mezcla. Observa los resultados. Si la moneda estaba desafilada, la mitad que sumergiste ahora debería estar brillante.
  3. Coloque la moneda en el líquido y déjela reposar de 5 a 10 minutos. Debe ser muy brillante. ¿Por qué? El ácido acético del vinagre y el cloruro de sodio (sal) reaccionaron para formar acetato de sodio y cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico). El ácido eliminó la capa de óxido existente. Así pudo haber aparecido la Estatua cuando era nueva.
  4. Sin embargo, las reacciones químicas todavía están ocurriendo. No enjuagues la moneda de sal y vinagre. Deja que se seque naturalmente y obsérvalo al día siguiente. ¿Ves cómo se forma la pátina verde? El oxígeno y el vapor de agua en el aire reaccionan con el cobre para formar cardenillo.

Nota : ¡Un conjunto similar de reacciones químicas hace que las joyas de cobre, latón y bronce se vuelvan de color verde o negro !

¿Pintar la estatua de la libertad?

Cuando la estatua se volvió verde por primera vez, las personas con autoridad decidieron que debía pintarse. Los periódicos de Nueva York publicaron historias sobre el proyecto en 1906, lo que provocó una protesta pública. Un reportero del Times entrevistó a un fabricante de cobre y bronce y le preguntó si pensaba que la estatua debería volver a pintarse. El vicepresidente de la empresa dijo que no era necesario pintar ya que la pátina protege el metal y que tal acto podría ser considerado vandalismo.

Aunque se ha sugerido pintar la Estatua de la Libertad varias veces a lo largo de los años, no se ha hecho. Sin embargo, la antorcha, que originalmente era de cobre, se corroyó después de una renovación para instalar ventanas. En la década de 1980, la antorcha original se cortó y se reemplazó por una cubierta con pan de oro.