Moléculas y Moles en Química

0
65


Es importante comprender las moléculas y los moles cuando se estudian química y ciencias físicas. Aquí hay una explicación de lo que significan estos términos, cómo se relacionan con el número de Avogadro y cómo usarlos para encontrar el peso molecular y la fórmula.

Moléculas

Una molécula es una combinación de dos o más átomos que se mantienen unidos por enlaces químicos, como enlaces covalentes y enlaces iónicos . Una molécula es la unidad más pequeña de un compuesto que todavía muestra las propiedades asociadas con ese compuesto. Las moléculas pueden contener dos átomos del mismo elemento, como O 2 y H 2 , o pueden constar de dos o más átomos diferentes , como CCl 4 y H 2 O. Una especie química que consta de un solo átomo o ion no es una molécula Entonces, por ejemplo, un átomo de H no es una molécula, mientras que H 2 y HCl son moléculas. En el estudio de la química., las moléculas generalmente se analizan en términos de sus pesos moleculares y moles.

Un término relacionado es un compuesto. En química, un compuesto es una molécula que consta de al menos dos tipos diferentes de átomos. ¡Todos los compuestos son moléculas, pero no todas las moléculas son compuestos! Los compuestos iónicos , como NaCl y KBr, no forman moléculas discretas tradicionales como las formadas por enlaces covalentes . En su estado sólido, estas sustancias forman una matriz tridimensional de partículas cargadas. En tal caso, el peso molecular no tiene significado, por lo que en su lugar se utiliza el término peso fórmula .

Peso molecular y peso fórmula

El peso molecular de una molécula se calcula sumando los pesos atómicos ( en unidades de masa atómica o amu) de los átomos en la molécula. El peso fórmula de un compuesto iónico se calcula sumando sus pesos atómicos de acuerdo con su fórmula empírica .

El topo

Un mol se define como la cantidad de una sustancia que tiene el mismo número de partículas que se encuentran en 12.000 gramos de carbono-12. Este número, el número de Avogadro, es 6.022×10 23 . El número de Avogadro se puede aplicar a átomos, iones, moléculas, compuestos, elefantes, escritorios o cualquier objeto. Es solo un número conveniente para definir un mol, lo que facilita que los químicos trabajen con una gran cantidad de elementos.

La masa en gramos de un mol de un compuesto es igual al peso molecular del compuesto en unidades de masa atómica. Un mol de un compuesto contiene 6.022×10 23 moléculas del compuesto. La masa de  un mol de un compuesto se llama peso molar o masa molar . Las unidades de peso molar o masa molar son gramos por mol. Aquí está la fórmula para determinar el número de moles de una muestra:

mol = peso de la muestra (g) / peso molar (g/mol)

Cómo convertir moléculas a moles

La conversión entre moléculas y moles se realiza multiplicando o dividiendo por el número de Avogadro:

  • Para pasar de moles a moléculas, multiplique el número de moles por 6,02 x 10 23 .
  • Para pasar de moléculas a moles, divide el número de moléculas por 6,02 x 10 23 .

Por ejemplo, si sabes que hay 3,35 x 10 22  moléculas de agua en un gramo de agua y quieres saber cuántos moles de agua son:

moles de agua = moléculas de agua / número de Avogadro

moles de agua = 3,35 x 10 22  / 6,02 x 10 23

moles de agua = 0,556 x 10 -1 o 0,056 moles en 1 gramo de agua