Los 4 gases más abundantes en la atmósfera terrestre

0
42


Los gases más abundantes en la atmósfera terrestre dependen de la región de la atmósfera y de otros factores. Dado que la composición química de la atmósfera depende de la temperatura, la altitud y la proximidad al agua. Por lo general, los 4 gases más abundantes son:

  1. Nitrógeno (N 2 ) – 78,084%
  2. Oxígeno (O 2 ) – 20,9476%
  3. Argón (Ar) – 0,934%
  4. Dióxido de carbono (CO2 ) 0,0314 %

Sin embargo, ¡el vapor de agua también puede ser uno de los gases más abundantes! La cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire es del 4%, por lo que el vapor de agua podría ser el número 3 o 4 en esta lista. En promedio, la cantidad de vapor de agua es el 0,25% de la atmósfera, en masa (cuarto gas más abundante). El aire caliente contiene más agua que el aire frío.

En una escala mucho menor, cerca de los bosques superficiales, la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono puede variar ligeramente del día a la noche.

Gases en la atmósfera superior

Mientras que la atmósfera cerca de la superficie tiene una composición química bastante homogénea , la abundancia de gases cambia a mayores altitudes. El nivel inferior se llama homosfera. Por encima está la heterosfera o exosfera . Esta región consiste en capas o capas de gases. El nivel más bajo consiste principalmente en nitrógeno molecular (N 2 ). Sobre ella, hay una capa de oxígeno atómico (O). A una altitud aún mayor, los átomos de helio (He) son el elemento más abundante. Más allá de este punto, el  heliose desangra en el espacio. La capa más externa consiste en átomos de hidrógeno (H). Las partículas rodean la Tierra aún más lejos (ionosfera), pero las capas exteriores son partículas cargadas, no gases. El grosor y la composición de las capas de la exosfera cambian en función de la radiación solar (día y noche y actividad solar).