Relación pH y pKa: la ecuación de Henderson-Hasselbalch

0
27


El  pH  es una medida de la concentración de iones de hidrógeno en una solución acuosa. El pKa ( constante de disociación ácida ) y el pH están relacionados, pero el pKa es más específico porque le ayuda a predecir lo que hará una molécula a un pH específico . Esencialmente, pKa le dice cuál debe ser el pH para que una especie química done o acepte un protón.

La relación entre el pH y el pKa se describe mediante la ecuación de Henderson-Hasselbalch .

pH, pKa y ecuación de Henderson-Hasselbalch

  • El pKa es el valor de pH en el que una especie química aceptará o donará un protón.
  • Cuanto más bajo es el pKa, más fuerte es el ácido y mayor es la capacidad de donar un protón en solución acuosa.
  • La ecuación de Henderson-Hasselbalch relaciona el pKa y el pH. Sin embargo, es solo una aproximación y no debe usarse para soluciones concentradas o para ácidos con pH extremadamente bajo o bases con pH alto.

pH y pKa

Una vez que tiene valores de pH o pKa, sabe ciertas cosas sobre una solución y cómo se compara con otras soluciones:

  • Cuanto menor sea el pH, mayor será la concentración de iones de hidrógeno [H + ].
  • Cuanto más bajo es el pKa, más fuerte es el ácido y mayor su capacidad para donar protones.
  • El pH depende de la concentración de la solución. Esto es importante porque significa que un ácido débil podría tener un pH más bajo que un ácido fuerte diluido. Por ejemplo, el vinagre concentrado (ácido acético, que es un ácido débil) podría tener un pH más bajo que una solución diluida de ácido clorhídrico (un ácido fuerte).
  • Por otro lado, el valor de pKa es constante para cada tipo de molécula. No se ve afectado por la concentración.
  • Incluso una sustancia química que normalmente se considera una base puede tener un valor de pKa porque los términos «ácidos» y «bases» simplemente se refieren a si una especie cederá protones (ácido) o los eliminará (base). Por ejemplo, si tiene una base Y con un pKa de 13, aceptará protones y formará YH, pero cuando el pH exceda 13, YH será desprotonado y se convertirá en Y. Debido a que Y elimina protones a un pH mayor que el pH de agua neutra (7), se considera una base.

Relación de pH y pKa con la ecuación de Henderson-Hasselbalch

Si conoce el pH o el pKa, puede resolver el otro valor usando una aproximación llamada ecuación de Henderson-Hasselbalch:

pH = pKa + log ([base conjugada]/[ácido débil])
pH = pka+log ([A ]/[HA])

El pH es la suma del valor de pKa y el logaritmo de la concentración de la base conjugada dividida por la concentración del ácido débil.

A la mitad del punto de equivalencia:

pH = pKa

Vale la pena señalar que a veces esta ecuación se escribe para el valor de K a en lugar de pKa, por lo que debe conocer la relación: 

pKa = -logKa

Supuestos para la ecuación de Henderson-Hasselbalch

La razón por la que la ecuación de Henderson-Hasselbalch es una aproximación es porque elimina la química del agua de la ecuación. Esto funciona cuando el agua es el solvente y está presente en una proporción muy grande de [H+] y ácido/base conjugada. No debe intentar aplicar la aproximación para soluciones concentradas. Use la aproximación solo cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • −1 < logaritmo ([A−]/[HA]) < 1
  • La molaridad de los tampones debe ser 100 veces mayor que la constante de ionización ácida K a .
  • Utilice únicamente ácidos fuertes o bases fuertes si los valores de pKa se encuentran entre 5 y 9.

Ejemplo pKa y problema de pH

Encuentre [H + ] para una solución de NaNO 2 0.225 M y HNO 2 1.0 M. El valor K a ( de una tabla ) de HNO 2 es 5,6 x 10-4 .

pKa = −log K = −log(7,4×10 −4 ) = 3,14

pH = pka + log ([A ]/[HA])

pH = pKa + log([NO 2 ]/[HNO 2 ])

pH = 3,14 + log(1/0,225)

pH = 3,14 + 0,648 = 3,788

[H+] = 10 −pH  = 10 −3,788  = 1,6×10 −4

Fuentes

  • de Levie, Robert. «La ecuación de Henderson-Hasselbalch: su historia y limitaciones».  Revista de Educación Química , 2003.
  • Hasselbalch, KA «Die Berechnung der Wasserstoffzahl des Blutes aus der freien und gebundenen Kohlensäure desselben, und die Sauerstoffbindung des Blutes als Funktion der Wasserstoffzahl». Biochemische Zeitschrift, 1917 , págs. 112–144.
  • Henderson, Lawrence J. «Sobre la relación entre la fuerza de los ácidos y su capacidad para preservar la neutralidad». American Journal of Physiology-Legacy Content , vol. 21, núm. 2, febrero de 1908, págs. 173–179.
  • Po, Henry N. y NM Senozan. «La ecuación de Henderson-Hasselbalch: su historia y limitaciones». Diario de Educación Química , vol. 78, núm. 11, 2001, pág. 1499.