Guía de estudio ‘El collar’

0
30


«El collar» es un cuento del autor francés del siglo XIX Guy de Maupassant , considerado uno de los primeros maestros del cuento. A menudo se estudia en las clases de inglés y literatura mundial . Maupassant es conocido por escribir sobre las tribulaciones de la gente promedio en la sociedad francesa y sus esfuerzos por salir adelante, a menudo con resultados infelices. Siga leyendo para obtener un resumen y análisis de » El collar «.

Caracteres

La historia se centra en tres personajes: Mathilde Loisel, Monsieur Loisel y Madame Forestier. Mathilde, el personaje principal , es hermosa y sociable, y quiere artículos caros que coincidan con su gusto sofisticado. Pero ella nació en la familia de un empleado y termina casándose con otro empleado, por lo que no puede pagar la ropa, los accesorios y los artículos para el hogar que quiere, lo que la hace infeliz.

Monsieur Loisel, el marido de Mathilde, es un hombre de placeres sencillos que es feliz con su vida. Ama a Mathilde y trata de mitigar su infelicidad invitándola a una fiesta elegante. Madame Forestier es amiga de Mathilde. Ella es rica, lo que pone a Mathilde muy celosa.

Resumen

Monsieur Loisel le presenta a Mathilde una invitación a la fiesta formal del Ministerio de Educación, que espera que haga feliz a Mathilde porque podrá mezclarse con la alta sociedad. Sin embargo, Mathilde se enoja de inmediato porque no tiene un vestido que crea que sea lo suficientemente agradable para usar en el evento. 

Las lágrimas de Mathilde convencen a Monsieur Loisel para que se ofrezca a pagar un vestido nuevo a pesar de que su dinero es escaso. Mathilde pide 400 francos. Monsieur Loisel había planeado usar el dinero que había ahorrado en un arma para cazar, pero accede a dárselo a su esposa. Cerca de la fecha de la fiesta, Mathilde decide pedir prestadas joyas a Madame Forestier. Elige un collar de diamantes del joyero de su amiga. 

Mathilde es la reina del baile. Cuando termina la noche y la pareja regresa a casa, Mathilde se entristece por el estado humilde de su vida en comparación con la fiesta de cuento de hadas. Esta emoción se convierte rápidamente en pánico cuando se da cuenta de que ha perdido el collar que le prestó Madame Forestier.

Los Loisel buscan sin éxito el collar y finalmente deciden reemplazarlo sin decirle a Madame Forestier que Mathilde perdió el original. Encuentran un collar similar, pero para pagarlo se endeudan profundamente. Durante los siguientes 10 años, los Loisel viven en la pobreza. Monsieur Loisel tiene tres empleos y Mathilde hace tareas domésticas pesadas hasta que se paguen sus deudas. Pero la belleza de Mathilde se ha desvanecido tras una década de penurias.

Un día, Mathilde y Madame Forestier se encuentran en la calle. Al principio, Madame Forestier no reconoce a Mathilde y se sorprende cuando se da cuenta de que es ella. Mathilde le explica a Madame Forestier que perdió el collar, lo reemplazó y trabajó durante 10 años para pagar el sustituto. La historia termina con Madame Forestier diciéndole con tristeza a Mathilde que el collar que le había prestado era falso y no valía casi nada.

simbolos

Dado su papel central en el cuento , el collar es un importante símbolo de engaño. Mathilde se había vestido para la fiesta con ropa costosa y un accesorio brillante pero prestado para escapar brevemente de su vida humilde fingiendo un puesto que no tenía.

Del mismo modo, las joyas representan la ilusión de riqueza en la que se entregan Madame Forestier y la clase aristocrática. Si bien Madame Forestier sabía que las joyas eran falsas, no se lo dijo a Mathilde porque disfrutaba de la ilusión de parecer rica y generosa al prestar un artículo aparentemente costoso. La gente a menudo admira a la clase rica y aristocrática, pero a veces su riqueza es una ilusión.

Tema

El tema del cuento involucra las trampas del orgullo. El orgullo de Mathilde por su belleza la impulsa a comprar un vestido caro y pedir prestadas joyas aparentemente caras, lo que desencadena su caída. Alimentó su orgullo por una noche, pero lo pagó durante los siguientes 10 años de penurias, que destruyeron su belleza. El orgullo también impidió que su amiga reconociera inicialmente que el collar era falso, lo que habría evitado la caída de Mathilde.