La diferencia entre gerundios, participios e infinitivos

0
29


Un verbal es una palabra derivada de un  verbo  que funciona en una oración como un sustantivo o modificador en lugar de un verbo. En otras palabras, un verbal es un verbo que actúa como una parte diferente del discurso.

Los verbales incluyen  infinitivosgerundios  (también conocidos como formas -ing) y  participios  (también conocidos como formas -ing y formas -en). Un grupo de palabras basado en un verbal se llama frase verbal. Cada uno de estos verbos suele formar parte de una frase, que incluye modificadores, objetos y complementos relacionados.

¿Qué son los participios?

Un participio es una forma verbal que se puede usar como adjetivo para modificar sustantivos y pronombres, como en este ejemplo:

Los niños, llorando y exhaustos , fueron guiados fuera de la casa derrumbada.

Llorar es un participio presente, que se forma añadiendo -ing a la forma presente del verbo (llorar). Exhausted es un participio pasado, formado agregando -ed a la forma presente del verbo (exhaust). Ambos participios modifican el sujeto, niños. Todos los participios presentes terminan en -ing. Los participios pasados ​​de todos los verbos regulares terminan en -ed. Sin embargo, los verbos irregulares tienen varias terminaciones de participio pasado , por ejemplo, throw, rided, built y gone.

Una frase de participio se compone de un participio y sus modificadores. Un participio puede ir seguido de un objeto, un adverbio, una frase preposicional, una cláusula adverbial o cualquier combinación de estos. Por ejemplo, en la siguiente oración, la frase de participio consta de un participio presente (sosteniendo), un objeto (la antorcha) y un adverbio (firmemente):

Sosteniendo la antorcha con firmeza , Jenny se acercó al monstruo.

En la siguiente oración, la frase participio consta de un participio presente (hacer), un objeto (un gran anillo) y una frase preposicional (de luz blanca):

Jenny agitó la antorcha sobre su cabeza, formando un gran anillo de luz blanca .

¿Qué son los gerundios?

Un gerundio es una forma verbal terminada en -ing que funciona en una oración como un sustantivo. Aunque tanto el participio presente como el gerundio se forman agregando -ing a un verbo, el participio hace el trabajo de un adjetivo mientras que el gerundio hace el trabajo de un sustantivo. Compara los verbos en estas dos oraciones:

  • Los niños, llorando y exhaustos , fueron guiados fuera de la casa derrumbada.
  • Llorar no te llevará a ninguna parte.

Mientras que el participio llorando modifica el sujeto de la primera oración, el gerundio llorando es el sujeto de la segunda oración.

¿Qué son los infinitivos?

Un infinitivo es una forma verbal, a menudo precedida por la partícula  to , que puede funcionar como sustantivo, adjetivo o adverbio. Compara los verbos en estas dos oraciones:

  • No me gusta llorar en público a menos que me paguen por ello.
  • No me gusta llorar en público a menos que me paguen por ello.

En la primera oración, el gerundio llorando sirve como objeto directo. En la segunda oración, el infinitivo llorar realiza la misma función.

Ejercicio: Identificar Verbales

Para cada una de las siguientes oraciones, decide si la palabra o frase en cursiva es un participio, un gerundio o un infinitivo.

  1. Los cantos y risas de los niños me despertaron.
  2. A Jenny le gusta bailar bajo la lluvia.
  3. Hay muchas formas de romper un corazón.
  4. Un corazón roto se reparará con el tiempo.
  5. «La felicidad es tener una familia numerosa, amorosa, afectuosa y unida en otra ciudad». —George Burns
  6. Creo que reír es el mejor quemador de calorías.
  7. «No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi trabajo. Quiero lograrla sin morir». Woody Allen
  8. «No quiero alcanzar la inmortalidad a través de mi trabajo. Quiero lograrla no muriendo «. Woody Allen
  9. «No es suficiente tener éxito . Otros deben fallar». —Gore Vidal
  10. Tener éxito no es suficiente. Otros deben fallar.

clave de respuesta

  1. Gerundio: En esta oración, las palabras  cantando riendo funcionan como sustantivos, convirtiéndolos en gerundios.
  2. Infinitivo: Se nota que  to dance  es un infinitivo porque «to» precede a la palabra «dance». 
  3. Gerundio: La ruptura verbal   sirve como sustantivo. También es el objeto de la preposición  de.
  4. (Pasado) participio: Implícito en esta oración está la frase verbal, que ha estado  precediendo al verbal,  roto , convirtiéndolo en un participio pasado, que indica algo que sucedió y se completó en el pasado.
  5. (Presente) participios:  Amar y cuidar  son acciones que ocurren en el presente, lo que hace que estos verbos sean participios presentes.
  6. Gerundio: La  risa  es un sustantivo por lo que es un gerundio.
  7. Infinitivos: El verbo lograr , en ambos casos, es un infinitivo porque es un verbo precedido por  to .
  8. Gerundio:  Dying  se usa como sustantivo en la oración.
  9. Infinitivo:  tener éxito  es un infinitivo, un verbo precedido por  to .
  10. Gerundio: Tener  éxito  es un sustantivo aquí; de hecho, es el sujeto de la primera oración, por lo que es un gerundio.