Definición de oraciones y ejemplos en gramática inglesa

0
71


Una oración es la unidad gramatical independiente más grande : comienza con una letra mayúscula y termina con un punto, un signo de interrogación o un signo de exclamación. La palabra «oración» proviene del latín para «sentir». La forma adjetiva de la palabra es «sentencial». La oración se define tradicionalmente (y de manera inadecuada) como una palabra o grupo de palabras que expresa una idea completa y que incluye un sujeto y un verbo .

Tipos de estructuras de oraciones

Las cuatro estructuras básicas de oraciones son:

  1. Simple : Una oración con una sola  cláusula independiente .
  2. Compuesto : dos (o más)  oraciones simples  unidas por una  conjunción  o un  signo de puntuación apropiado .
  3. Compleja : una oración que contiene una cláusula independiente (o  cláusula principal ) y al menos una  cláusula dependiente .
  4. Compuesto-complejo : Una oración con dos o más cláusulas independientes y al menos una cláusula dependiente.

Tipos funcionales de oraciones

  • Declarativo : «La ropa hace al hombre. Las personas desnudas tienen poca o ninguna influencia en la sociedad »  . (Mark Twain)
  • Interrogativa :  «¿Pero cuál es la diferencia entre literatura y periodismo? El periodismo es ilegible y la literatura no se lee». (Oscar Wilde)
  • Imperativo : «Tenga cuidado al leer libros de salud. Puede morir por un error tipográfico». (Mark Twain)
  • Exclamativa : «Morir por una idea; es incuestionablemente noble. ¡Pero cuánto más noble sería si los hombres murieran por ideas que fueran verdaderas!» (HL Mencken)

Definiciones y observaciones sobre oraciones

«Estoy tratando de decirlo todo en una oración, entre una gorra y un punto».

(William Faulkner en una carta a Malcolm Cowley)

«El término ‘oración’ se usa ampliamente para referirse a tipos de unidad bastante diferentes. Gramaticalmente, es la unidad más alta y consiste en una cláusula independiente, o dos o más cláusulas relacionadas. Ortográfica y retóricamente, es la unidad que comienza con mayúscula y termina con un punto, signo de interrogación o de exclamación».

(Angela Downing, «Gramática inglesa: un curso universitario», 2ª ed. Routledge, 2006)

«He tomado como mi definición de una oración cualquier combinación de palabras, más allá de la simple denominación de un objeto de los sentidos».

(Kathleen Carter Moore, «El desarrollo mental de un niño», 1896)

«[Una oración es una] unidad de habla construida de acuerdo con reglas dependientes del idioma, que es relativamente completa e independiente con respecto al contenido, la estructura gramatical y la entonación».

(Hadumo Bussmann, «Diccionario de lenguaje y lingüística de Routledge». Trad. de Lee Forester et al. Routledge, 1996)

“Una oración escrita es una palabra o grupo de palabras que transmite un significado al oyente, se puede responder a ella o es parte de una respuesta y está puntuada”.

(Andrew S. Rothstein y Evelyn Rothstein, «¡Instrucción de gramática inglesa que funciona!» Corwin Press, 2009)

«Ninguna de las definiciones habituales de una oración realmente dice mucho, pero cada oración debe organizar de alguna manera un patrón de pensamiento, incluso si no siempre reduce ese pensamiento a pedazos del tamaño de un bocado».

(Richard Lanham, «Revisión de la prosa». Scribner’s, 1979)

«La oración se ha definido como la unidad más grande para la que existen reglas gramaticales».

(Christian Lehmann, «Implicaciones teóricas de los fenómenos de gramaticalización», publicado en «El papel de la teoría en la descripción del lenguaje», editado por William A. Foley. Mouton de Gruyter, 1993)

La definición nocional de una oración

Sidney Greenbaum y Gerald Nelson dan una visión diferente al explicar qué es y qué hace una oración:

“A veces se dice que una oración expresa un pensamiento completo. Esta es una definición nocional : define un término por la noción o idea que transmite. La dificultad con esta definición radica en fijar lo que significa un ‘pensamiento completo’. Hay avisos, por ejemplo, que parecen estar completos en sí mismos pero que generalmente no se consideran oraciones: Salida, Peligro, límite de velocidad de 50 mph … Por otro lado, hay oraciones que claramente consisten en más de un pensamiento. Aquí hay un ejemplo relativamente simple:

Esta semana marca el 300 aniversario de la publicación de Philosophiae Naturalis Principia Mathematica de Sir Isaac Newton, una obra fundamental para toda la ciencia moderna y una influencia clave en la filosofía de la Ilustración europea.

¿Cuántos ‘pensamientos completos’ hay en esta oración? Al menos deberíamos reconocer que la parte después de la coma introduce dos puntos adicionales sobre el libro de Newton: (1) que es un trabajo fundamental para toda la ciencia moderna, y (2) que fue una influencia clave en la filosofía de la Ilustración europea. Sin embargo, este ejemplo sería reconocido por todos como una sola oración, y está escrito como una sola oración».

(Sidney Greenbaum y Gerald Nelson, «Introducción a la gramática inglesa, 2ª ed.» Pearson, 2002)

Otra definición de una oración

DJ Allerton proporciona una definición alternativa de una oración:

«Los intentos tradicionales de definir la oración eran generalmente de naturaleza psicológica o lógico-analítica: el primer tipo hablaba de ‘un pensamiento completo’ o algún otro fenómeno psicológico inaccesible; el último tipo, siguiendo a Aristóteles, esperaba encontrar cada oración compuesta de un sujeto lógico y un predicado lógico, unidades que se basan en la oración para su definición. Un enfoque más fructífero es el de [Otto] Jespersen (1924: 307), quien sugiere probar la integridad y la independencia de una oración, evaluando su potencial por sí solo, como una expresión completa».

(DJ Allerton. «Fundamentos de la teoría gramatical». Routledge, 1979)

Definición en dos partes de una oración

Stanley Fish sintió que una oración solo se puede definir en dos partes:

«Una oración es una estructura de relaciones lógicas. En su forma simple, esta proposición es poco edificante, por lo que inmediatamente la complemento con un simple ejercicio. ‘Aquí’, digo, ‘hay cinco palabras elegidas al azar; conviértalas en una sentencia.’ (La primera vez que hice esto, las palabras eran café, debería, libro, basura y rápidamente.) En muy poco tiempo se me presentan 20 oraciones, todas perfectamente coherentes y todas bastante diferentes. Luego viene la parte difícil. ‘¿Qué es lo que hiciste?’, le pregunto. ¿Qué hizo falta para convertir una lista aleatoria de palabras en una frase? Siguen muchas torpezas, tropiezos y falsos comienzos, pero finalmente alguien dice: ‘Pongo las palabras en una relación entre sí’… Bueno, mi conclusión se puede resumir en dos afirmaciones: (1) una oración es una organización de artículos en el mundo; y (2) una oración es una estructura de relaciones lógicas».

(Stanley Fish, «Devoid of Content». The New York Times , 31 de mayo de 2005. También «Cómo escribir una oración y cómo leer una». HarperCollins, 2011)

El lado más ligero de las oraciones

Algunos autores una visión humorística de una frase:

«Un día los Sustantivos estaban agrupados en la calle.
Pasó un adjetivo, con su belleza oscura.
Los Sustantivos fueron golpeados, movidos, cambiados.
Al día siguiente, llegó un Verbo y creó la Oración…»

(Kenneth Koch, «Permanentemente». Publicado en «The Collected Poems of Kenneth Koch». Borzoi Books, 2005)