Semiótica Definición y Ejemplos

0
42


La semiótica es la teoría y el estudio de los signos y símbolos , especialmente como elementos del lenguaje u otros sistemas de comunicación. Ejemplos comunes de semiótica incluyen señales de tráfico, emojis y emoticonos utilizados en la comunicación electrónica, y logotipos y marcas utilizados por corporaciones internacionales para vendernos cosas: «lealtad a la marca», lo llaman.

Conclusiones de la semiótica

  • La semiótica es el estudio de los signos y símbolos, en particular cuando comunican cosas habladas y no habladas.
  • Los signos comunes que se entienden globalmente incluyen señales de tráfico, emojis y logotipos corporativos.
  • El lenguaje escrito y hablado está lleno de semiótica en forma de intertextualidad, juegos de palabras, metáforas y referencias a elementos comunes culturales.

Las señales están a nuestro alrededor. Considere un conjunto de grifos emparejados en un baño o cocina. El lado izquierdo es casi seguro el grifo de agua caliente, el derecho es el frío. Hace muchos años, todos los grifos tenían letras que designaban la temperatura del agua: en inglés, H para caliente y C para fría; en español, C de caliente (caliente) y F de frío (frio). Los grifos modernos a menudo no tienen designaciones de letras o están incluidos en un solo grifo, pero incluso con un solo grifo, el contenido semiótico de los grifos todavía nos dice que inclinemos o giremos a la izquierda para agua caliente y a la derecha para agua fría. La información sobre cómo evitar quemarse es una señal.

Práctica e Historia

Una persona que estudia o practica la semiótica es un semiótico. El lingüista suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913) introdujo muchos términos y conceptos utilizados por los semióticos contemporáneos. Saussure definió un signo como cualquier movimiento, gesto, imagen, patrón o evento que transmita un significado. Definió langue como la estructura o gramática de una lengua y parole como las decisiones que toma el hablante para comunicar esa información.

La semiótica es un estudio clave sobre la evolución de la conciencia humana. El filósofo inglés John Locke (1632-1704) vinculó el avance de la inteligencia a tres pasos: comprender la naturaleza de las cosas, comprender qué hacer para lograr lo que desea lograr y la capacidad de comunicar estas cosas a otros. El lenguaje comenzó con signos. En la terminología de Locke, los signos son diádicos, es decir, un signo está ligado a un significado específico.

Charles Sanders Peirce (1839-1914) dijo que los signos funcionan solo si hay una inteligencia capaz de aprender de la experiencia. La concepción de la semiótica de Peirce era triádica: signo, significado e intérprete. Los semiólogos modernos observan toda la red de signos y símbolos que nos rodean y que significan diferentes cosas en diferentes contextos, incluso signos o símbolos que son sonidos. Piense en lo que comunica la sirena de una ambulancia cuando está conduciendo: «Alguien está en peligro y tenemos prisa por ayudar. Hágase a un lado de la carretera y déjenos pasar».

Signos textuales

La intertextualidad es un tipo de comunicación sutil en la que lo que escribimos o decimos a menudo está recordando algo compartido entre nosotros. Por ejemplo, si imita el profundo tono de barítono de James Earl Jones diciendo «Luke», puede transmitir una gran cantidad de imágenes, sonidos y significados de Star Wars. «Conociendo la semiótica que eres, Saltamontes», es una referencia tanto al Maestro Yoda como al Maestro Po en la serie de televisión «Kung Fu» de la década de 1970. De hecho, se podría argumentar que Yoda fue una referencia semiótica al Maestro Po.

Las metáforas pueden actuar como sustitutos significativos para las personas que están familiarizadas con la cultura: «Él fue una roca para mí en mi hora de necesidad» y «Ese café es más caliente que el Hades» son referencias intertextuales a la Biblia judeocristiana, y son tan comunes que no importa si has leído la Biblia. Las metonimias también pueden hacerlo: «The Smoke» es una metonimia de Londres, una referencia a su smog que alguna vez prevaleció, lo que todavía significa Londres incluso si el smog es menos frecuente.

Escritura

Los escritos de William Shakespeare y Lewis Carroll están llenos de juegos de palabras y referencias culturales, algunas de las cuales, lamentablemente, ya no son significativas para los hablantes modernos. El maestro de la intertextualidad fue el escritor irlandés James Joyce, cuyos libros como «Ulysses» son tan densos con fragmentos de diferentes idiomas inventados y referencias culturales que el lector moderno necesita hipertextos (enlaces web en vivo) para obtenerlos todos:

«Stephen cerró los ojos para escuchar cómo sus botas aplastaban algas y conchas. Estás caminando a través de él como sea. Yo lo hago, un paso a la vez. Un espacio de tiempo muy corto a través de tiempos de espacio muy cortos. Cinco, seis: el nacheinander Exactamente: y esa es la modalidad ineludible de lo audible.

Un hipertexto apoya la comprensión semiótica. Sabemos lo que significa un hipertexto: «Aquí encontrarás una definición de este término o esta frase».

Comunicación no verbal

Muchas formas en que nos comunicamos entre nosotros son no verbales. Un encogimiento de hombros, un giro de los ojos, un movimiento de la mano, estos y miles de otros memes sutiles y no sutiles del lenguaje corporal comunican información a otra persona. La vocalización es un tipo de comunicación no verbal incrustada en el habla: el tono, el tono, la velocidad, el volumen y el timbre del lenguaje hablado comunican información adicional sobre el significado subyacente de un grupo de palabras.

El espacio personal es también una forma de semiótica que es específica de una cultura. Una persona que se acerca demasiado a ti en la cultura occidental puede parecer una incursión hostil, pero en otras culturas las dimensiones del espacio personal son diferentes. El simple hecho de tocar a alguien puede calmar a una persona enfadada o triste, o enfurecerla u ofenderla, según el contexto.

Fuentes