Definición de variable independiente y ejemplos

0
32


Las dos variables principales en un experimento científico son la variable independiente y la variable dependiente . Aquí está la definición de variable independiente y un vistazo a cómo se usa:

Conclusiones clave: variable independiente

  • La variable independiente es el factor que cambias o controlas a propósito para ver qué efecto tiene.
  • La variable que responde al cambio en la variable independiente se llama variable dependiente. Depende de la variable independiente.
  • La variable independiente se representa gráficamente en el eje x.

Definición de variable independiente

Una variable independiente se define como la variable que se modifica o controla en un experimento científico. Representa la causa o razón de un resultado.
Las variables independientes son las variables que el experimentador cambia para probar su variable dependiente . Un cambio en la variable independiente provoca directamente un cambio en la variable dependiente. El efecto sobre la variable dependiente se mide y registra.

Errores ortográficos comunes: variable independiente

Ejemplos de variables independientes

  • Un científico está probando el efecto de la luz y la oscuridad en el comportamiento de las polillas encendiendo y apagando una luz. La variable independiente es la cantidad de luz y la reacción de la polilla es la variable dependiente .
  • En un estudio para determinar el efecto de la temperatura en la pigmentación de las plantas, la variable independiente (causa) es la temperatura, mientras que la cantidad de pigmento o color es la variable dependiente (el efecto).

Graficar la variable independiente

Al graficar datos para un experimento, la variable independiente se representa en el eje x, mientras que la variable dependiente se registra en el eje y. Una manera fácil de mantener las dos variables en orden es usar el acrónimo DRY MIX , que significa:

  • La variable dependiente que responde al cambio va en el eje Y
  • La variable manipulada o independiente va en el eje X

Practica identificar la variable independiente

A menudo se les pide a los estudiantes que identifiquen la variable independiente y dependiente en un experimento. La dificultad es que el valor de ambas variables puede cambiar. Incluso es posible que la variable dependiente permanezca sin cambios en respuesta al control de la variable independiente.

Ejemplo : se le pide que identifique la variable independiente y dependiente en un experimento para ver si existe una relación entre las horas de sueño y los puntajes de las pruebas de los estudiantes.

Hay dos formas de identificar la variable independiente. Lo primero es escribir la hipótesis y ver si tiene sentido:

  • Los puntajes de las pruebas de los estudiantes no tienen efecto en la cantidad de horas que duermen los estudiantes.
  • La cantidad de horas que los estudiantes duermen no tiene ningún efecto en los puntajes de sus exámenes.

Sólo una de estas afirmaciones tiene sentido. Este tipo de hipótesis se construye para establecer la variable independiente seguida del impacto previsto en la variable dependiente. Entonces, el número de horas de sueño es la variable independiente.

La otra forma de identificar la variable independiente es más intuitiva. Recuerda, la variable independiente es la que controla el experimentador para medir su efecto sobre la variable dependiente. Un investigador puede controlar el número de horas que duerme un estudiante. Por otro lado, el científico no tiene control sobre los resultados de las pruebas de los estudiantes.

La variable independiente siempre cambia en un experimento, incluso si solo hay un control y un grupo experimental. La variable dependiente puede o no cambiar en respuesta a la variable independiente. En el ejemplo sobre el sueño y los puntajes de las pruebas de los estudiantes, es posible que los datos no muestren cambios en los puntajes de las pruebas, sin importar cuánto duerman los estudiantes (aunque este resultado parece poco probable). El punto es que un investigador conoce los valores de la variable independiente. Se mide el valor de la variable dependiente .

Fuentes

  • Babbie, Earl R. (2009). La práctica de la investigación social (12ª ed.). Editorial Wadsworth. ISBN 0-495-59841-0.
  • Esquivar, Y. (2003). El Diccionario Oxford de Términos Estadísticos . OUP. ISBN 0-19-920613-9.
  • Everitt, BS (2002). El Diccionario de Estadística de Cambridge (2ª ed.). Cambridge ARRIBA. ISBN 0-521-81099-X.
  • Gujarati, Damodar N.; Porter, Dawn C. (2009). «Terminología y notación». Econometría básica (5ª ed. internacional). Nueva York: McGraw-Hill. pags. 21. ISBN 978-007-127625-2.
  • Shadish, William R.; Cook, Thomas D.; Campbell, Donald T. (2002). Diseños experimentales y cuasi-experimentales para la inferencia causal generalizada . (Nachdr. ed.). Boston: Houghton Mifflin. ISBN 0-395-61556-9.